Banjarmasin, ¿la Venecia asiática?




Tengo yo ciertas dudas sobre la comparación que los señores de Lonely Planet hacen al respecto. Lo cierto es que la única similitud que me ha sido posible encontrar entre Venecia y Banjarmasín, es que en ambas  es posible navegar por sus canales… No obstante, si te parece te contaré algunas cosillas de esta ciudad en este corto post y luego podemos hacer las comparaciones juntos, a ver que sale de todo esto.

No estaba en mis planes visitar Banjarmasín, pero tuve que hacerlo para descansar después de un largo viaje desde la isla de Derawan, en mi camino hacia el sur de Borneo. Se trata por tanto de una de tantas ciudades "escala", en las que paso sólo una noche y que normalmente no llegan a ser "protagonistas" de un post. Sin embargo, fue tan bonita la sensación que tuve navegando entre sus canales y disfrutando de la permanente sonrisa de sus gentes, que bien merece la pena dejarlo por escrito para la posteridad.






Banjarmasin es la ciudad más grande de la provincia de kalimantán, con una población que ronda los 800.000 habitantes.  No es una ciudad bonita ni mucho menos limpia. El ajetreo es constante, de día y de noche.

Quizás una buena manera de que veas algo de esta ciudad es a través de este video recorriendo Banjarmasin que grabé subido en un “beak”. Esta es la perspectiva que tenía mientras ibamos en direción prohibida, no te lo pierdas… especialmente divertido cuando mi amigo el conductor decide pasarse al otro carril…

Montado en Beak en Banjarmasin

La gente aquí es amable como en el resto de los sitios donde he estado, pero es muy dificil comunicarse y hacerles entender lo que quieres, ni en inglés ,ni con señas… asi que estoy aprendiendo a dibujar a pasos agigantados...

Como anécdota, no puedo dejar de mencionar, que  esta ciudad quedará siempre en mi recuerdo porque la noche que pase aquí disfruté viendo la final del Mundial es la que quedamos campeones por fin!!! :0)

Restaurante de lujo en Banjarmasin

Lo más interesante de esta ciudad, son sin duda sus canales. La ciudad se extiende desordenadamente a lo largo del río y en torno a él, la gente ha construido sus casas y llevan a cabo sus labores diarias.





Es bastante impactante ver como en el mismo río que lavan sus ropas, sus motocicletas, sus cacharros, sea donde se lavan ellos mismos, sobre todo teniendo en cuenta que los baños están situados en pequeñas casetas y ya puedes imaginar donde van a parar sus caquitas…




Todo gira en torno a este río, en el que los visitantes son tan extraordinariamente recibidos y todo el mundo te saluda enérgicamente con el saludo oficial para extranjeros “Hello Mister”. Los niños se vuelven locos, saltan una y otra vez desde la puerta de sus casas y tratan de subirse a la barca.









Es un espectáculo para los sentidos ver tanta sonrisa a tu alrededor, tantas ganas de vivir a pesar de las difíciles condiciones en las que viven. Aquí te dejo un cachito del recorrido en este video que hubiera sido mas largo de no ser porque se me acabó la batería…




En definitiva, comparar Venecia con Banjarmasín, sería como comparar el primer mundo con el tercero, la limpieza con la suciedad, el orden con el caos, la riqueza con la pobreza o la felicidad con la monotonía… pero si hemos de medir la felicidad por el número de sonrisas que se regalan en sus calles, yo ya tengo muy claro en cual de estas ciudades la gente vive más feliz… ¿y tu?

















Comentarios originales 2010

Roberto
Julio 21, 2010
Me ha resultado curioso al ver el primer video sobre el tráfico, que todos los conductores de motocicleta llevan el casco puesto. Eso es así en todas las ciudades que has visitado? pasaba igual en Malasia?
Nos despejas estos interrogantes a la gente que nos dedicamos, a Seguridad Vial?


Nuria
Julio 21, 2010
Qué bien te sientan los viajes y las aventuras, estás guapíiisimo!!!
Cuanta sonrisa en las fotos, es increible.
Sigue contando por favor.
Un besito y cuídate por fi.
Nuria


Raúl
Julio 21, 2010
Que tal Jesús, que te ha pasado en la cabeza, te ha crecido. Haciendo la comparación con Venecia, he de decir que comparto tu opinión, la gente transmite felicidad.
La infraestructura es una pasada, como un puente de madera puede aguantar tanto peso?.
Bueno chaval sigue disfrutando y cuando comas, ten cuidado de no pisar a los gatos. (Debajo del banco)
Un abrazo

jesús
Julio 21, 2010
Socio: Pues si, a mi también me extrañó, pero la mayoria de la gente lleva casco. En malasia todo el mundo y en Indonesia, en las ciudades tambien, en las zonar rurales ya se ve mucha más gente sin casco.
Nurita: Gracias cariño… me vas a poner rojo.. y me levantas el ánimo, que no creas que todo son buenas cosas… Besito.
Raul: Aunque no te lo creas macho… cuando me levanté, pisé al gato.. te lo juro… JAJA. Pareces adivino.
Un abrazo a todos.

leonardo
Julio 22, 2010
Hola, lo prometido es deuda, que tal llevas tu viaje? sientes añoranza? yo seguro que tendría morriña…, si es así por aquí más de lo de siempre, no te pierdes nada, aunque ya se te va echando de menos. Tuvo repercusión mediática el munidal por allí? Te imagino viendo la final del munidal, en un barucho, en una tele desvencijada…, comiendo una ración de medusa a la plancha!! con quien iba la gente? un abrazo.

chevis
Julio 26, 2010
Jesuchinxan, que moreno te veo cabroncete, acordandome de ti que estoy en la playa de Valencia. Ya sabes!!! lo mio es turismo de Madrizz.
Todavia no veo que te hayas dejado rastas, ni barba, ni pendiente,… la cosa va bien!!! Dale dale…. un abrazo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Varanasi, ¿cómo podría explicarte?

Chitwan, la tierra donde el elefante es el Rey…

El de ese edificio al que creo llaman TajMahal…