Mabul, Sipadán y mi reconciliación con el buceo




Tuve que llegar a Sipadan para dos años después de obtener mi licencia de  submarinismo, descubrir por fin lo maravilloso que bucear, puede llegar a ser. Y es que claro, como dicen los señores de BMW, ¿te gusta conducir?, pues depende del coche, amigos… Con el buceo puede pasar algo similar, ¿te gusta bucear?, en Mazarrón ya te digo yo que no especialmente. En Sipadán sencillamente me fascinó.



Sipadán es una pequeña isla deshabitada que se encuentra en la costa este de Borneo, frente a Samporna, pocos kilómetros al norte de la frontera con Indonesia. Esta isla es considerada como uno de los mejores lugares para bucear del mundo. Yo, con mi cultura de buceo que hasta hace poco se limitaba a Mazarrón y a Calpe, no puedo confirmar que Sipadán esté entre los mejores puntos de buceo del mundo, pero si puedo confirmar que allí me harté de ver tortugas gigantes, tiburones, barracudas, peces leones, morenas y bla,bla,bla… cincuenta mil tipos de peces diferentes que están por todos los lados. ¡Impresionante!




Pero vayamos por partes. Para llegar a Sipadán, lo más recomendable es contratar las inmersiones en Samporna, donde facilitarán todo lo necesario incluyendo el alojamiento en la isla de Mabul, que se encuentra a medio camino entre Samporna y Sipadán.
Mabul ya de por si, es un increíble destino para visitar, no sólo por sus aguas, cristalinas que también ofrecen multitud de puntos para el buceo, sino por el ambiente y la gente que allí habita. 

La isla es muy pequeña, tanto que se puede rodear andando en menos de media hora. Calculo que en total no habrá más de cien casas allí, pero teniendo en cuenta la cantidad de niños que hay en la isla, me da que de aquí a pocos años van a tener que buscar soluciones si quieren seguir viviendo allí. Quizás sea por eso que ya empiezan a ganar terreno al mar a base de construir sus viviendas sobre pilotes que se adentran en el mar.











En Mabul pasé cinco días en los que aproveché no sólo para hacer muchas inmersiones, sino también para sacarme el título avanzado de buceo.

Estudiando duro para sacar el título



Después de unas cuantas cervezas, ya lo tenía...

Las mañanas se dedicaban a estudiar y a dar clase con la monitora y por las tardes se hacían prácticas para ir superando las pruebas exigidas.




Sin embargo, yo particularmente valoraba igual o más, cuando teníamos libre y se podía dar uno un chapuzón en las impresionantes playas o simplemente salir a dar una vuelta por el pueblecito a disfrutar de la tranquilidad que allí se respira y de sus gentes que no saben hablarte si no es con una sonrisa constante. Esos momentos, no tienen precio...












Niña barriendo las calles de Mabul

Y luego está lo de los niños, con ellos me lo pasaba pipa, porque en cuanto me veían, me decían: “Mister, mister… photo” y claro, como a mi me lo tienen que repetir tantas veces… pues venga fotos para arriba y para abajo. Luego les enseñaba como quedaban en la cámara y se partían de risa… y más fotos…







Viendo estas imágenes, no puedo dejar de reflexionar sobre un tema que no por ya hablado, deja de ser motivo de debate. La felicidad como veía yo en las caras de niños y mayores, durante mis paseos por Mabul, sencillamente no existe en el "primer mundo". Algo que ya tenía claro anteriormente, pero que durante este viaje estoy viendo todavía con mayor claridad, es que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Creo que estas imágenes, hablan por si solas al respecto.

Eso si, dicho esto, tampoco se puede ocultar que no todo es felicidad en estas partes del mundo. Es muy cierto lo que he dicho y la realidad o al menos la sensación, de que aquí la gente es feliz con muy poco. Sin embargo, no puedo dejar de mostrar algunas imágenes de alguna de las viviendas más  precarias e infrahumanas que he visto en mi vida. Las encontré en Samporna, localidad previa a la isla de Mabul y centro administrativo donde obtener los permisos para bucear y demás. Se que pondrán mal cuerpo a muchos, pero es parte del viaje y sin duda digno de ser mostrado y denunciado. Aquí, hay personas que viven así:








Y ahora si, haciendo un esfuerzo por seguir adelante, ya podemos hablar del submarinismo, gran protagonista en estas islas. Bucear en Sipadán y alrededores, es sencillamente increíble. La temperatura del agua, la cantidad de corales, los infinitos peces de mil colores, formas y tamaños, las cuevas naturales, algunos barcos hundidos...












Pez cocodrilo... es igualito, jeje

Y luego… de repente… llega uno de los momentos más esperados, aunque también más tenso, al menos para mi. Empiezan a aparecer los tiburones…







No son tiburones muy grandes, deben de estar entre el metro y medio y los dos metros, pero había un montón y que quieres que te diga, para ser la primera vez que buceo con tiburones, tampoco los quería yo más grandes… Verles nadar a pocos metros de ti, con esa elegancia, es toda una experiencia.

Y a continuación, brutales bancos de peces, que parecían estar jugando con nosotros. Momento de extasis sensacional e inolvidable el que pasamos en esta última inmersión.






Y así, entre peces y más peces, transcurrieron mis últimos días en Malasia. Creo sinceramente que todas las expectativas que tenía puestas en este pais y en este viaje, de momento se han visto superadas ampliamente.

Ahora es el turno de Indonesia. Dicen las malas lenguas, que es el pais más desorganizado y caótico de todo el sudeste asiático… pero eso es algo que habrá que confirmar, por si acaso son rumores falsos.

Nos vemos en Indonesia!






Comentarios originales 2010

Esther
Julio 12, 2010
Diossss!!!! que bonitoooo….., qué envidia…, por lo que he podido ver el agua está calentina no?, bueno me quedaré con los nombres por si alguna vez me da por ir allí, en Indonesia me han dicho que también hay sitios increíbles para bucear.

Mónica
Julio 12, 2010
Madre mía, madre mía!!!! Eso sí que me da envidia, pero sin desmerecer la costa de aquí eh??? No nos olvidemos de Cabo de Palos!!! Vaya sitio más guay para sacarse el advance!!! Precioso Jesús, me han encantado las fotos, corales!!! Joe… eso sí que no lo hay aquí… me voy a Cabo Gata a bucear… que no hay tiburones pero también mola!!! Que viaje tan estupendo, lo estoy disfrutando como si estuviera contigo!!! Besitos enormes. Muak SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!!!! Todavía no me lo creo!!

Nuria
Julio 12, 2010
CAMPEONES, JESÚS, CAMPEONES, esto es una fiesta!!! desde aquí te mando un beso enorme y un abrazo de celebración…oe, oe, eo, oe…
Por cierto, ainssss, mira que molestar a la señora tortuga…pobrecilla hombre..que ve a un chico tan guapo y se ruboriza la pobre…
Una vez más, un relato y unas fotos fascinantes.Cuídate mucho guapiiiiiisimo. Besitos


MartaG
Julio 12, 2010
Ayayayayyyyyyyy!!!!! Aún no te había dejado ningún comentario pero al ver este post no me he podido resistir… Como futura profesional del buceo te digo ¡¡¡¡QUÉ ENVIDIA MÁS MALA QUE TENGO!!!! Creo que cuando vuelvas tendrás que bucear más aquí, que también hay sitios muy chulos!!
Si ahora vas a Indonesia aprovecha para hacerte unas inmersiones por allí, está mucho menos explotado que Malasia y creo que también alucinarás. Saluda a Nemo de mi parte…
Sigue pasándolo genial!
Besos!
P.D. Tu foto no va en buena posición, aunque no creo que a estas alturas te acuerdes de ella, 

Marta
Julio 12, 2010
Asi sí, asi quien no disfruta del buceo!! Buena visibilidad, con tu traje corto (ni guantes ni ná),tanta diversidad…eso sí, las morenas tienen la misma cara de mala hostia que las de aquí!
Me imagino cúanto lo has tenido que disfrutar, sigue así!
Un besazo


jose
Julio 13, 2010
HOLA JESUS QUE TE DIJES YO HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUE ESPAÑA IBA SER CAMPEON DEL MUNDO Y QUE LO IVAS HA PERDER LA CELEBRACION AQUI CON NOSOTROS JEJEJEJJE BUENO ME ALEGRO MUCHO DE SABER QUE ESTAS MUY BIEN BUENO CUIDATE MUCHO Y BUSEA MUCHO QUE ES MUY BELLO ESE SITIO PARA BUSEAR BAY BAY CUIDATE MUCHO HAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Y ESTAN MUY BELLLAS LAS POSTALES QUE TU HAS ECHOOOOOOOO ATTE JOSEEEEEE

jesús
Julio 16, 2010
Esther: Pues si, el agua estaba calentita, yo creo que se puede bucear hasta sin neopreono.
Monica:Un sitio chulo donde sacarse el Advance y… barato… jiji
Nuria: Si querida.. se que somos campeones. Lamentablemente no pude disfrutar de la fiesta como vosotros. Vi el partido solo en una pequeña tele de mi destartalado hotel, pero lo recordaré toda la vida…
MartaG: hola Marta! Vaya… asi que mi foto no va bien posicionada? Bueno, tendré que mandar otras de este viaje, a ver si hay mejor suerte.
Marta:Si querida, las morenas tienen cara de mala leche, pero a mi me respetan… jaja.
Jose: Amigooooo!!!! Somos campeones!!! tenias razon. Muchas gracias por tus comentarios, que te veo muy puesto en Internet ya…
Un abrazo enorme para todos!!

Maria
Julio 16, 2010
Madre mia.. que fotos más bonitas.., cada vez que te leo, me dejas impresionada…jjajajja…, y sobre todo me dan ganas de irme de vacacaciones.., ¡¡ esperame que voy…!!!! jajjajaj..
Marcos se queda con su padre… jaajjajajja
¡¡ QUE NIÑOS MAS GUAPOS..!!!, SEGURO QUE SI VOY ME TRAIGO ALGUNO.. jajjajja

Comentarios

Entradas populares de este blog

Varanasi, ¿cómo podría explicarte?

Chitwan, la tierra donde el elefante es el Rey…

El de ese edificio al que creo llaman TajMahal…